11 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

Es normal que como mamás primerizas sintamos miedo al saber que ya nuestro bebé no está resguardado en nuestra barriga sino que ya salió al mundo exterior, fueron 9 meses de espera y cuando ya tenemos a nuestro bebé en brazos decimos ¿y ahora que hago?,  pues eso le pasa a todas las  mujeres porque simplemente no nacemos con la experiencia de ser madres, pero si nacemos con ese don, ese sexto sentido que nos hace conocer a nuestro bebé, darle todo de nosotras y saber que es lo mejor para el en cualquier situación que se presente en el día a día.
El recién nacido es tan frágil, tan pequeño qué hasta nosotras mismas creemos que los lastimaremos con solo cogerlo en brazos, pero poco a poco ese miedo se va desapareciendo, sin embargo si hay unos cuidados específicos que hay que tener en cuenta para que los primeros días de vida de nuestro bebé sean los más placenteros y menos estresantes posibles (aunque el sueño te venza).

 

  1. Nadie quiere que su bebé se enferme, por esto no debemos exponerlos a la contaminación del ambiente externo y mantenernos por lo menos 2 meses en casa, recuerda que las únicas defensas que tiene el bebé son las que le transmites por medio de la leche materna.
  2. Báñalo a diario, aunque muchos pediatras recomiendan que no se debe usar algún tipo de jabón, en mi caso si lo use y no le ha pasado nada a mi bebé,recuerda que sea un producto para recién nacido para que le cuide su piel delicada y sensible. Bañalo en un lugar cerrado para  que no entren corrientes de aire y que sea máximo de 10 minutos y que la temperatura del agua no esté ni muy fría ni caliente. Recuerda tener todo a la mano siempre porque NO debes dejar a tu bebé solo en laa bañera.
  3. Los baños de sol son muy importantes en los primeros días de vida porque de esta manera estas previniendo que se le suba la bilirrubina y le de ictericia, que es muy grave y debemos prevenirla, es recomendable exponerlos al sol 15 minutos por cada lado en las horas mas tempranas de la mañana de 7:00  – 8:00 am en las tardes tipo 5:00 pm cuando el sol no esté tan fuerte porque podría causar lesiones en el recién nacido.
  4. No te preocupes si tu bebe salio “sucio”, es decir con una capa blanquecina en la piel, eso es el vernix caseoso que lo protegió durante su estancia en el útero y se le quitara pronto.
  5. El cuidado del ombligo es de suma importancia, debes curarlo por lo menos 2 veces al día solo con alcohol o alcohol yodado también recomiendan y cuando bañes a tu bebe, recuerda secarlo muy bien para que no haya oportunidad de infección por haberlo dejado húmedo. El ombligo tiende a caerse a los 7 o 15 días, no te preocupes eso no le duele y tampoco trates de quitárselo.
  6. Las uñas de los recién nacidos crecen muy rápido así que trata de cortárselas cada dos días dependiendo de que tan rápido le crezcan, en mi caso a mi bebe le crecían muy rápido y se las cortaba día de por medio para que no se lesionara con ellas ya que los recién nacidos tienden a tener movimientos bruscos con las manitos y se lastiman sin querer.
  7. No te preocupes si durante las primeras semanas le sientes un muermo a tu bebé (sonido como de congestión nasal) porque tu bebé ha tragado líquido por 9 meses y sus pulmones estan llenos de éste.
  8. La hidratacion diaria de la piel del bebé es importante, así que después del baño puedes hidratarla con un poco de aceite para bebés y realizarle algunos masajes circulares por su pancita y en sus piernas, debido que ésto le ayudará a estirarlas con más frecuencia y será un momento agradable entre bebé y mamá.
  9. Los gases, bueno creo que éste es uno de los mayores cuidados que debemos tener en cuenta con el recién nacido y es que debemos sacarlos bien, después de que termine cada toma y al cambio de seno debemos sacar los gases por 20 minutos o más hasta que los bote sino se quedarán en la pancita de nuestro bebé y le producirá el tan temido cólico del recién nacido. Una buena posición que a mi me sirvió ya aun me sigue siendo útil  es ponerlo en el hombro y que su baarriguita se comprima con el y así los liberará más rápido,  y otra es ponerlo sentadito en tu rodilla y darle suaves palmadas en la espalda o sobarlo circularmente o de abajo hacia arriba. Después de los 2  meses en mi caso Manuela ya las botaba con mayor facilidad y ya no necesite las gotas probioticas qué me recomendó el pediatra qué se llaman BIOGAIA(gotas naturales que le cuidan la flora intestinal y ayudan a sacar mejor los gases) consulta con tu pediatra.
  10. Las rozaduras del pañal en algún momento va a afectar a nuestro bebé o quizás no, por esto es importante que le untes una capa de crema antipañalitis por cada cambio de pañal, debido que a la humedad de  la orina o el popó  puede producirle alguna quemadura y no queremos que nuestro bebé sufra.
  11. El color del popó es importante ya que de ahí podrás guiarte si a tu bebé le esta pasando algo. El bebé alimentado con leche materna o con leche de fórmula normalmente hasta de 8 a 10 deposiciones al día, aunque aveces es normal que solo tenga 4. Si lo alimentas con leche materna, debe ser de color amarillo mostaza y con leche de fórmula es más compacto y verdoso. Debes acudir al médico si está de color rojo, negro y si aparece sangre.
Bueno estos fueron mis 11 cuidados del recién nacidos y creo que son los más importantes en las primeras semanas de vida de ése angelito qué tanto amamos, pero el cuidado más importante para ellos es DARLES AMOR, darles caricias y decirles cuanto los amamos hará que tu bebé este seguro y tranquilo y te hará crear una conexión increíble para toda la vida.
Dejame saber si me hizo falta algun cuidado que te parezca importante

3 Comments

  1. Masiel Cantillo

    12 Mayo, 2016 at 9:23 pm

    Así es 😳 de mucho miedo, yo diré casi el mes sólo la cargaba para alimentarla, y el hombligo 😖 los primeros días terror.

  2. Masiel Cantillo

    12 Mayo, 2016 at 9:23 pm

    Así es 😳 de mucho miedo, yo diré casi el mes sólo la cargaba para alimentarla, y el hombligo 😖 los primeros días terror.

  3. presupuesto pared madrid

    16 Febrero, 2018 at 3:18 am

    Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.

Leave a Reply