7 COSAS QUE TIENES QUE SABER DEL BLW (BABY LED WEANING)

Para las que son nuevas en esto de la alimentación complementaria o ya están casi por comenzarla con sus bebes hoy les contare sobre el método del BLW(Baby Led Weaning), pero bueno y ustedes se preguntaran que es eso? SENCILLO.  El BLW significa ´Alimentacion complemtaria autoregulada´ , la cual es una forma de introducir los alimentos sólidos gradualmente en la alimentación del bebé sin necesidad de pasar por el método que todos conocemos que es el de las papillas, sino que el bebé se va a alimentar con trozos de comida por si solo.

SI, se que suena un poco raro y hasta asusta!, pero en realidad lo que se quiere con este método originado en el Reino Unido es que  el bebe descubra los diferentes sabores y texturas, siempre a demanda, sin ser obligado a comer más de lo que quiere o de lo que necesite su organismo,  mencionando que  al iniciar es mas educativo que para alimentar, porque la principal fuente de alimentación del bebé sera la leche materna.

Por estas razones y para que conozcasmas de este novedoso metodo les dejo estos 7 tips que deben tener en cuenta para empezar con el BLW.

1. Es necesario que el bebé ya se siente erguido y no se caiga para que pueda alcanzar la comida con sus manos

2. El bebe sera autonomo en vez de tu darle la comida, el mismo la tomara con sus manos para sentir texturas, sabor, olor.

3. No le metas comida en la boca para que coma mas, déjalo que tome lo que el quiera.

4. Dale alimentos de fácil agarre, trozo de banano, zanahoria, brocoli, aguacate hay infinidad de alimentos que puedes ofrecerle para que empiece a descubrir que puede comer jugando y explorando.

5. Siguele ofreciendo la leche materna o de formula, porque aun sigue siendo su principal fuente nutricional, hasta que cumpla 1 año.

6. No es un requisito fundamental que el bebé tenga dientes de hecho, se recomiendan trozos de un tamaño no tan pequeño, para que pueda agarrarlos sin inconveniente.

7.Lo ideal es que siempre le des las comidas al mismo tiempo que toda la familia,que la hora de la comida sea un momento agradable y que compartan juntos, así de esta manera el bebe asociara la hora de comida como una hora divertida.

ALIMENTOS PARA EMPEZAR EL BLW

  • Aguacate partido en tiras.
  • Papa cocida en tiras
  • Brócoli, Dale un arbolito cocido.
  • Pepino en tiras.
  • Ahuyama cocido o asado en trozos gordos más grandes que su puño.
  • Zanahoria cocida o asada en tiras.
  • Tortitas de arroz o arroz con otros cereales sin sal.
  • Tortitas de maíz sin sal.
  • Palitos de pan sin sal.
  • Macarrones cocidos. Con un par le llega y le sobra los primeros días.
  • Pera en cuartos. Que esté madura pero no demasiado con que se le escurra de la mano al cogerla o la aplaste completamente.
  • Manzana. Variedades harinosas que se deshacen mejor. Trozos muy grandes sin piel, cuartos o media manzana, para que la chupetee agarrándola con las dos manos.
  • Melón en tiras.
  • Mango de azucar
  • Plátano
IMPORTANTE

Ofrece los alimentos nuevos de uno en uno. Le ofreces un alimento y seguir con ese por tres dias seguidos, luego puedes añadir el siguiente si el primero no le dio alergia. Ofrecer un alimento es que se lo pongas delante y listo. No se lo metas NUNCA tú en la boca.

MI EXPERIENCIA

Al comenzar la alimentación complementaria con mi hija les confieso que tuve un poco de miedo al intentar el BLW,por eso no quiere decir que no lo probé , pero principalmente opte por lo tradicional que es las papillas, sin embargo a lo largo que ella iba creciendo le iba implementando alimentos menos procesados, luego en trozos y así hasta que llegara a comer el trozo. Hubo algunos alimentos que si probé el blw con mi hija, aunque me daba PAVOR que se atragantara o que se ahogara, aunque nada que un golpesito en la espalda no solucionara jajaja.

En conclusión quiero decirles que empezar la alimentación ya sea con lo tradicional(papillas, triturado) o el BLW no indica que en un futuro si nunca le diste en trozos grandes no vaya a comer sólidos, aunque siempre hay que hacer la transición de no darle todo triturado al bebé para que así vaya aprendiendo a masticar y en un futuro no tengas dolores de cabeza.

Cuéntame en los comentarios, como le enseñaste a comer a tu bebe? 😃

2 Comments

  1. Sandra Romero

    3 Octubre, 2017 at 4:32 am

    Fantástica entrada con muchos consejos que debemos seguir. Me gusta lo que haces y como transmites esta información tan valiosa.

    1. mama365dias

      5 Octubre, 2017 at 2:34 pm

      Que bella Sandra!, Muchas gracias por tu comentario, me llena de alegria saber que la informacion que comparto sirve par algo. Abrazo

Leave a Reply