¿CUANDO EMPEZARÁ A GATEAR MI BEBÉ?
El bebé siempre gateará si tu lo ayudas, por eso es importante que lo incentives desde temprana edad para que sus piernas y brazos se puedan fortalecer, y así sostenerse para comenzar a gatear. En mi caso con mi bebé, ella desde los 3 meses se dio la vuelta y le gustaba mucho estar boca abajo, eso los ayuda a tonificar los músculos del cuello para que poco a poco tengan la fuerza necesaria para tener su cabezita erguida y preparase para gatear. Cada bebé tiene su estilo de gatear, de modo que no te preocupes si lo hace diferente a como lo hace otro bebé, el lo hará de la manera que se sienta mas cómodo y feliz.
El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el equilibrio, la propiocepción, la motricidad gruesa o desplazamiento con el cuerpo y la motricidad fina, la orientación y discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura en un solo ejercicio. Además integra los diferentes subsistemas del movimiento que componen otros muchos más complejos como andar, correr, etc. Por tanto, si el gateo se desarrolla correctamente se favorecen las conexiones futuras de todo tipo entre los dos hemisferios cerebrales. Y de estas conexiones depende el correcto desarrollo de funciones cognitivas (aprendizaje) y de movimiento más complejas. (Saúl López M. Psicomotricista y Psicopedagogo)
Manuela empezó por interesarse a gatear desde los 6 meses, puesto que la ponía en posición boca abajo y movía sus piernas para arrastrarse en su barriguita, eso solo lo hacia en la cama, pero desde que la empecé a poner en el piso fue de gran ayuda para su desarrollo. Mi hija se sentó alrededor de los 7 meses y luego de eso, empezó a ponerse en posición de gateo y le sirvió mucho que yo la ayudaba poniéndole un pañal de tela en su barriga para sostenerla y ella gateara o también le ponía juguetes en frente de ella para incentivarla a que los alcanzara, aunque no fuera mucho lo que avanzara, ella iba poco a poco tratando de desplazarse. Al final de los 7 meses de edad ya era una EXPERTA! y aun lo sigue siendo, se gatea toda la casa, se pone de pie en las paredes o muebles para poder avanzar, su perspectiva es totalmente diferente cuando gatean.
Su mundo cambia 360 grados, debido que al nacer todo el tiempo están acostados y no tienen una perspectiva diferente, gatear los hace libres, los hace competentes, los ayuda a la independencia, a poder caminar con mas seguridad y tener control del espacio donde se desarrollan.
A gatear se dijo!
Leave a Reply