LACTANCIA FELIZ= MAMÁ FELIZ

Antes de abarcar éste tema que me gusta mucho, quiero agregar qué cada madre le da a su bebé lo que más le parezca, no juzguemos a las mamás qué dan leche de fórmula y que no dan leche materna, puesto que cada una tiene sus razones y manda en su hijo y sabe que es lo mejor que se ajusta a sus necesidades, yo estoy en pro a la leche materna, siento que es el mejor alimento y el mejor regalo que una mamá le puede brindar a su pequeño, pero respeto a aquellas madres que por cualquier motivo no dan pecho a sus bebés.
En la lactancia no solo estableces un vínculo de alimentación, tambien estableces un vinculo afectivo con tu bebé que se da piel con piel, a traves de las caricias, el tacto y las tiernas miradas que te da tu bebé cuando lo estas amamantando, el se siente seguro y feliz de estar acurrucado con mamá que desde ahora y siempre sera su persona favorita en el mundo. Cada dia reconocerá el olor a ti, el sonido de tu voz y siempre sabrá que tus brazos estaran abiertos para darle mucho amor, ademas tu leche le proveerá los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional. El vínculo que crearás con tu bebé apartir del inicio de la lactancia sera de por VIDA.

Beneficios para tu bebé

  1. La lactancia ayuda a una posición correcta de la lengua y ésto ayudará a la correcta formación de la musculatura de la boca y el paladar tenga la forma adecuada.
  2. La leche materna fortalece todo su sistema inmunológico como las infecciones respiratorias o las gastrointestinales, veras que todos se enferman en casa, menos tu bebé.
  3. Los ácidos grasos de la leche materna son esenciales para el desarrollo cognitivo.
  4.  Los efectos de la lactancia materna no solo son en la edad de niños, ésta lo protege de afecciones como hipertension, diabetes y obesidad.

Como ya saben hay infinidad de beneficios si amamantas a tu bebé y el plus de todo, es que tambien hay privilegios para la madre, diganme, a continuación algunas ventajas de darle pecho a tu bebé.

  • Pérdida de peso: Todas las madres primerizas nos volvemos locas al pensar como vamos a bajar todos esos kilitos de más que ganamos en el embarazo, y si, la lactancia te ayuda a perder hasta 500 calorías diarias. ¡Fenomenal!
  • Útero a su lugar: Amamantar ayuda a la recuperación posparto, puesto que hace que sangres menos ya sea por parto natural o cesárea y ademas ayuda a que el útero se recoja cada vez más y pronto estará en el tamaño y lugar adecuado.
  • La leche no se acaba: Tendrás más leche si el bebé succiona más veces, así que no tendrás que preocuparte por sacar un dinero extra para comprar leche de fórmula y además siempre está a la temperatura adecuada y en cualquier momento.
  • Evita cancer de seno: Así como leyeron, amamantar a tu bebé te protegerá del cancer de seno, cervical y de ovarios.

(click aqui si quieres saber a cuantas mujeres afecta el cancer de seno anualmente en Colombia).
A continuación les dejo una infografía importante sobre la lactancia

https://img.scoop.it/Lu1SX4yC8I4gfbnnzCgA0zl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

¿Cómo amamantar a tu bebe?

Es importante que antes de dar a luz estemos al tanto de cuales son las formas más fáciles para que el momento de amamantar NO sea un suplicio para ti y tu bebe. Ir a un curso de maternidad o hablar con una consejera de lactancia te ayudará en este proceso.
Para tener una lactancia exitosa, lo mas importante es ofrecerle el seno correctamente, y así el succionará la leche necesaria. Debes acostar a tu bebé entre tus brazos poniendo su cabeza en direccion al seno y que queden barriga con barriga, ya que asi el bebé estará más ccómodo y podra tener un agarre del pezon y la areola completamente. Verifíca que sus labios esten hacia afuera y que sus mejillas esten redondas, asi sabras que está succionando perfectamente y no debe haber ningun tipo de dolor, si hay dolor es porque solo está agarrando el pezon o la posicion no es la correcta.
Si notas que tu bebé esta respirando con dificultad despega un poco el pezon de su nariz y veras que lo hara mejor.

Mi experiencia

Siempre supe que cuando tuviera mi bebé iba a darle leche materna, porque como ya les expuse sus beneficios, no son solo letras, los he experimentado porque mi hija de hoy 5 meses hasta el dia de hoy no se ha enfermado de absolutamente NADA, es una bebé sana y su crecimiento es excepcional, estuve 2 meses en casa hasta poder sacarla al aire libre y de ahi salgo cada vez que puedo con ella y sacarme el seno en cualquier parte para mi es practicidad, es algo natural, no preparo biberones todo el tiempo y tampoco tengo en la pañalera el pesado termo del agua hervida, ella toma cuando quiere, pero eso si no siempre que llora, porque aveces no es hambre, los bebes lloran por muchos motivos y dia a dia nosotras identificamos en el llanto de nuestro bebé qué es lo que necesita y yo nunca pense que iba a ser tan perceptiva con esto, porque yo decia, todos los bebes lloran igual, pero NO, cada llanto tiene su motivo y tiene un sonido muy diferente y me encanta la idea de saber que como madre identifíco los sonidos de mi bebé (hay madres que no lo hacen).
Para mi la lactancia nunca fue dolorosa y no creo que lo sea jamas, siempre mi hija tuvo un buen agarre y los pezones solo se me rajaron un poco al principio y luego a la semana la misma leche y la succion de mi hija iba sanando las heridas. Nose hasta cuando le dare pecho, pero eso si estoy segura de algo, que ha sido la mejor decision y el mejor regalo para la salud de mi hija que le puedo dar, no solo es hasta los 6 meses, la lactancia puede extenderse hasta los 2 años y seguirá siendo un buen aporte de nutricion para el bebé.

Como este tema es muy largo y hay muchas cosas por decir estaré publicando otros post más específicos de subtemas de la lactancia materna.

 

  1. Aprendemos con mamá

    20 Junio, 2016 at 12:31 pm

    Los bebés a veces cogen mal el pecho y salen heridas, también los hay que de recién nacidos se quedan adormilados y no se interesan mucho en comer y chupan poco.

    Pero en grupos de apoyo y en internet mismo tenemos muchas soluciones y respuestas a las dudas

  2. Sandra Granados

    25 Junio, 2016 at 11:28 pm

    Así es. Todos los bebés no son iguales por eso es bueno tener información acerca de este tema que es de vital importancia para la maternidad…

Comments are closed.