¿POR QUÉ ESTIMULAR A TU BEBÉ?

La estimulación temprana son aquellas actividades que puedes realizar con el bebé para brindarle oportunidades de desarrollo fisico, emocional, intelectual, social y cognitivo. Éstas actividades le permitirán desarrollar habilidades más  rápido que en bebés que no tienen ningun tipo de estimulación, siempre y cuando sean las adecuadas para cada etapa del bebé. Un bebé que no se le estimule hablándole, cantándole y haciendo toda las caras graciosas posibles puede que tenga poco desarrollo social , porqué si tú como madre no interactuas con el ¿Quién lo hará? El siempre estará atento a todo lo que le digas, a tus caricias, tus historias tus cantos y hasta tus regaños, porque aunque no lo creamos los bebés son capaces de percibir todas éstas sensaciones y estimulaciones que le ayudan a crear un vínculo social con la madre y con el entorno que lo rodea.
Algunas de las actividades que puedes realizar con tu bebé son:
  • Masajes: A todos los bebés les gusta que los acaricien y que más gesto de amor puede haber que éste y además lo ayudará al gusto con el tacto y a crear empatia. Realiza masajes circulares en su espalda y barriguita con aceite para bebés. Realizalo todas las mañanas después de bañarlo y será un momento íntimo entre mamá y bebé que les encantará.
  • Muestrale objetos llamativos: Juguetes atractivos ayudaran a mejorar su capacidad visual, ponlo boca arriba y coloca los juguetes a su lado para que voltee la mirada hacia ellos, veras como centrará su atencion a lo que le estas mostrando.
  • Ponlo boca abajo: Sí, debes poner a tu bebé boca abajo lo más pronto posible por algunos minutos cada vez más, por ejemplo yo ponía a mi bebé 5 minutos al día y eso le ayudaba a fortalecer los músculos de su espalda y de su cuello que hace parte de la motricidad gruesa del infante. Ademas su cabezita poco a poco se ira poniendo dura, que es el temor que todas las madres tenemos al tener un recien nacido en casa.
  • Juega con sus manos: Pon tu dedo en su pequeña manito y veras como aprieta y abrira la mano, éste ejericio ayudará a estimular sus reflejos.
  • Aparece y desaparece: Con una manta podemos realizar este divertido ejercicio para todos los bebes y ésto ayudara a su desarrollo cognitivo.
  • Texturas: Usa juguetes con diferentes texturas para pasarselos por los pies, por sus manitas, deja que los agarre y que tambien los lleve a la boca, puesto que la boca es su mecanismo de exploración por el momento.

Estos fueron algunos ejercicios de estimulación que he utilizado con mi bebé y que me han funcionado mucho y cada día ire intentando más actividades para su desarrollo, pero recuerda que cada niño se desarrolla a su ritmo, comparar NO esta bien, cada bebé puede aprender algo mas rápido o mas lento que otros, lo que debemos hacer es siempre estimular el aprendizaje a una temprana edad, puesto que asi se potencializaran sus capacidades.
Tambien ayuda en la deteccion temprana de problemas de aprendizaje y los niños aprenderan mas facilmente las cosas que le enseñes.
 

1 Comment

Leave a Reply