POTTY TRAINING- 9 TIPS PARA QUITAR EL PAÑAL

Antes de comenzar a darles mis tips para que sus hijos puedan dejar el pañal, quiero dejar en claro que todo lo que hacemos con amor y dedicacion es un exito y ésta nueva etapa que llega para nuestros hijos, la debemos tomar con la mayor dedicacion para que nada sea forzado, sin llantos, peleas o regaños.

Quiero confesarles tambien que la que estaba “atrasando” esta etapa en realidad era yo, porque en serio pensaba ¿Sera que soy capaz de enseñar a mi hija a ir al baño solita? no piensen mal, no es que estaba loca, sino que uno de mamá aveces no se cree capaz de hacer cosas y se subestima antes de intentarlo, hasta que la oportunidad perfecta llego.

Ya para no hablar más y decirles los tips, quiero contarles, que esto es un PRO-CE-SO, esto no es de la noche a la mañana y que es recomendable hacerlo a partir de que el bebé camine, siga ordenes pequeñas y que obvio este interesado por aprender. Yo lo hice con mi hija de 2 años y medio y creo que es una buena edad para hacerlo.

1. Necesitas tiempo

Este proceso no se lleva acabo en un par de días o 5, se lleva mas o menos entre 2 y 4 semanas o mas para que el niño vaya perfectamente al baño sin ningún problema.

2. Relacionalo con los implementos del baño

Esta parte es muy importante , porque debes presentarle el inodoro, no te de pena que te acompañe a ti a hacer tus necesidades( mi hija lo sigue haciendo) para que vea que en el baño es un lugar seguro para el o ella.

3. Los primeros dias son de aprendizaje

Los primeros dias son claves para que el niño vaya “aprendiendo” la rutina, no necesariamente va a salir chichi o popo en esas idas recurrentes, pero el niño cada dia va a relacionar el baño con hacer sus necesidades.

4. No necesitas una vasenilla o mica

Este punto si es subjetivo, puesto que en el mercado consumista que vivimos hay miles de opciones que se pueden ajustar a atu presupuesto, sin embargo puedes empezar el entrenamiento simplemente con el inodoro de tu casa, PEROOOOOOOOOOO, en mi caso lo empece con una vasenilla tipo inodoro pequeño, porque ya la tenia y a mi hija le daba un poco de miedo el inodoro, entonces comienza con lo que tengas en casa.

5. Celebra sus triunfos

Oigan chicas, mujeres, amigas, esta parte es SUUUUPER IMPORTANTE, creo que de ésto depende el éxito de dejar el pañal, porque así sea un mínimo de orin que caiga en el inodoro, deben hacer literal UNA FIESTA! jajajajaja. Esto es veridicoooo, con mi hija me funcionó a la perfección y es la hora y aun sigo celebrando cada vez que lo hace.

6. Motivación

Miren, los seres humanos estamos acostumbrados a tener una motivacion, un premio por lo que hagamos y con los niños ésto funciona al 1000%, asi que una buena opcion es ponerles un tablero de stickers y que le des uno por cada vez acertada que va al baño, que le choques la manito, cualquier cosa pequeña le dará motivación para seguir yendo al baño.

7. Si hay accidentes, NO LO REGAÑES

Claro que al principio el niño no te va a avisar, porque como dije anteriormente es un proceso y en los procesos hay errores y accidentes porque apenas se esta entrenando a la vejiga a echar eso que no sirve cuando les da ganas y es por ésto que si hay algún accidente NO lo regañes, porque esto puede que retrase el proceso y le de miedo tener otro accidente mas, porque tu, el adulto va a reaccionar con un regaño. Lo que yo decía era: ” Bueno hija la próxima si me avisas ok, le repetía que me dijera popo o chichi”

8. Miedo o llanto

Puede que ésto suceda y les voy a contar que ¿ Cómo no van a tener miedo de dejar salir el chichi o popo si desde que nacieron tenían puesto un pañal? Resulta que el pañal es una segunda piel para ellos, es su refugio, solo lo hacían libremente cuando querian y sin avisar, por eso a algunos niños (en mi caso tambien) les da miedo cuando ven salir el orin o el popo, porque sienten que estan perdiendo algo que hace parte de ellos, pero tranquilas porque mientras pasen los dias éste miedito desaparece. Tómenlo con calma y no se desesperen!

9. Paciencia

El arma contundente para ésto se llama, PACIENCIA amigas, no hay más! Si quieren saber como fue el proceso y cuanto me demore para que mi hija dejara el pañal, no olviden dejarme un comentario o compartir este post con las mamas que crean que están en apuros con este tema y no saben que hacer.

Buena suerte chicas!

2 Comments

  1. Ileana

    21 Agosto, 2018 at 3:28 pm

    Super interesante, gracias…

    1. mama365dias

      22 Agosto, 2018 at 9:06 am

      Gracias por leerme

Leave a Reply